PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL AMBITO PENITENCIARIO

1.  La política pública elegida es  el PROGRAMA DE ACCIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL AMBITO PENITENCIARIO,  pretende promover la igualdad con respecto a las mujeres encarceladas teniendo en cuenta también que la mayoría de población penitenciaria es masculina.La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (SGIP), en sintonía con la acción del Gobierno, y las normas y recomendaciones nacionales e internacionales recientemente aprobadas, ha comprometido entre sus objetivos el fomento de la Igualdad de oportunidades sin diferencias de género

Por este motivo, a la SUBDIRECCIÓN GENERAL DE TRATAMIENTO Y GESTIÓN PENITENCIARIA se le encomendó la elaboración y el impulso del presen­te Programa de acciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el ámbito Penitenciario.

Para su elaboración se ha partido de un exhaustivo diagnóstico de las diferencias en el trato y de las situaciones de desventaja que hoy perduran en nuestro sistema de ejecución penitenciaria respecto a las mujeres. En este programa se prevé la imple­mentación de 122 acciones positivas en respuesta a sus 4 objetivos generales encami­nados a erradicar las discriminaciones que pudieran detectarse por razón de género, conocer las características específicas de estas mujeres para poder atender adecuada­ mente a sus necesidades, y disminuir la vulnerabilidad de la mujer reclusa frente a situaciones de violencia y/o dependencia.


Por su carácter transversal compete a la práctica totalidad de las áreas de gestión de esta Secretaría General y al Organismo Autónomo de Trabajo (OATFE), motivo por el que ha sido revisado y respaldado en Noviembre de 2008 por unanimidad. Cuenta para su desarrollo con la estrecha colaboración del Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer.

2.     *ROLES:  Sí impacta en los roles de género


       *RECURSOS: por ejemplo lo que hace que se haga esta política seria por las  características personales, y otras razones sociales que fundamentan la exclu­sión social, son las que las que hacen a la mujer plenamente vulnerable a su intromi­sión en actividades delictivas de índole económica. En el ámbito familiar, recaen fre­cuentemente en ella las responsabilidades de los hijos no emancipados o personas dependientes, el mantenimiento de la unidad familiar o su sostenimiento económico. Factores que tuvieron fuerte incidencia en la comisión del delito y que se agravan con el encarcelamiento, tiñendo su estancia de incertidumbre.

Salvo acciones y programas concretos y limitados, no se han implementado progra­mas específicos generales dirigidos a ellas, sus necesidades y demandas, haciéndolas partícipes, en el mejor de los casos de los diseñados para una demanda penitenciaria o extrapenitenciaria no caracterizada.


No se ha impulsado hasta ahora una estrategia general penitenciaria de género, aunque en la praxis diaria encontramos en el funcionamiento de los equipos profesio­nales, ejemplos de buenas prácticas que han garantizado, desde el trabajo diario, pro­gramas y servicios novedosos consiguiendo niveles de calidad e “integración” nada desdeñables.


      *REPRESENTACIÓN:: La Comisión Técnica Mixta creada para el seguimiento y dirección del Programa bajo el apoyo en la gestión de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, la encargada de elaborar los instrumentos concretos de segui­miento y evaluación en sintonía con la realización de un diagnóstico más preciso.


3. Las mujeres beneficiarias pueden ser muchas siempre y cuando utilicen bien los recursos que le ofrece la secretaria , sus características a mi modo de ver son muy diferentes por lo tanto no podría generalizar con nada , y los efectos pueden ser muy buenos . Actualmente sé que han salido cursos especialmente enfocados a mujeres penadas.


4. Considero que el punto de las fortalezas al no tener mucho que hacer las mujeres encarceladas día a día  pueden tomarse los cursos como una vía de escape lo cual también sería enriquecedor para su cultura , y no como en el exterior que la presión social le impulsa a no formarse .

La debilidad puede ser que no quieran seguir formardose porque piensen que no les va a servir de nada.

Comentarios